Saltar al contenido

El diablo a todas horas

septiembre 18, 2020


  • Título original: The Devil All the Time
  • Año: 2020
  • Público apropiado: Adultos
  • Dirección: Antonio Campos
  • Intérpretes: Haley Bennett, Tom Holland (II), Harry Melling, Sebastian Stan, Riley Keough, Bill Skarsgård, Jason Clarke, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Eliza Scanlen
  • Argumento: Donald Ray Pollock (novela)
  • Fotografía: Lol Crawley
  • Sinopsis oficial

    En un lugar llamado Knockemstiff, Ohio, un bosque olvidado de este país, se avecina una tormenta de fe, violencia y redención. Empujado por la desesperación de salvar a su esposa moribunda, nuestro protagonista Willard Russell recurre a la oración que sucumbe al sacrificio. Su hijo Arvin está creciendo y pasa de ser un niño acosado en la escuela a un hombre que sabe cuándo actuar.

    Crítica

    El horror

    Retorcida mirada a la América profunda de los años 50, en el bosque perdido de Knockemstiff, en Ohio, y en Virginia Occidental. Una zona rural, atávica, de personas rudas y taradas, con una fe rayana en la superstición, y en los que el diablo, si es que existe, actúa a todas horas, llevándoles a cometer todo tipo de maldades. Estamos ante la adaptación de una novela de Donald Ray Pollock, rara y malsana, atravesada por una falta absoluta de confianza en la naturaleza humana, las buenas personas sucumben sin remedio, y las malas siembran destrucción, y hasta a veces son lobos vestidos con piel de cordero. Nadie está a salvo de la locura, parece, y la cordura se diría que es una quimera.

    El fatalista film suma desgracia tras desgracia de personajes interconectados a través de Arvin, primero niño, luego joven adulto. Su padre Willard combatió en la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico, donde fue testigo de las torturas infligidas por los japoneses, como una salvaje crucifixión. A él le consuela rezar al Crucificado, o sea, a Jesús, pero su fe se verá puesta a prueba, y Alvin niño quedará marcado por los hechos violentos que se suceden a su alrededor. Hay predicadores visionarios que cometen salvajes sacrificios, confiando en un milagro; o aquellos que se aprovechan de la confianza que despiertan para satisfacer sus lujuriosas inclinaciones. La injusticia despierta la sed de venganza. Y en fin, hay asesinos en serie, gente zumbada a la que le encanta provocar a jóvenes, una pareja que compone fotos pornográficas con sus víctimas.

    Dirige la película el neoyorquino Antonio Campos, al que se ve que le interesa la mente criminal y el mal que comete, pues casi su entera obra audiovisual gira en torno a esta cuestión, por ejemplo en la serie televisiva The Sinner. Quizá técnicamente su propuesta sea irreprochable, el cineasta sabe narrar y entregar imágenes poderosas, pero al precio de provocar una completa repulsa por su nihilismo de fondo, y es que aludir al diablo parece en su caso un elemento meramente simbólico, a alguien habrá que atribuir acciones tan horribles como las que se describen, se nos viene a decir, para nuestro… ¿consuelo?

    Quieres ver esta Pelicula? Dale a los botones aqui abajo para ver los enlaces de Ver y Descargas y dejanos tu comentario