Saltar al contenido

Guapis

octubre 4, 2020


  • Título original: Cuties / Mignonnes
  • Año: 2020
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Dirección: Maïmouna Doucouré
  • Intérpretes: Fathia Youssouf, Médina El Aidi-Azouni, Esther Gohourou, Ilanah Cami-Goursolas, Myriam Hamma, Maïmouna Gueye
  • Guión: Maïmouna Doucouré
  • Distribuye en formato doméstico: Netflix
  • Sinopsis oficial

    Amy tiene once años, vive con su madre, Mariam, y su hermano pequeño, y todos aguardan la llegada de su padre de Senegal. A Amy le fascina la desobediencia de su vecina Angelica y el descaro de su grupo de baile, todo un contraste con los valores tradicionales de la estoica Mariam. Impermeable al desánimo pese al brutal rechazo inicial de las otras niñas y ansiosa por escapar de una familia al borde del colapso, Amy consigue —gracias a la toma de conciencia de su incipiente feminidad— que el grupo adopte con entusiasmo unas rutinas de baile cada vez más sensuales, alentando el deseo de las niñas por saltar a la fama en un concurso de baile local a base de movimientos sexis.

    Crítica

    Yo quiero ser como mis compis guay

    Una de esas películas didácticas y condescendientes, que ha levantado mucha controversia porque utiliza niñas de once años para lanzar su “mensaje”.

    Amy es una niña de once años de origen senegalés, cuya madre y demás parientes la han educado en la piedad musulmana y en el mantenimientos de costumbres que le ayuden a vivir el pudor. Pero a ella le llama atención su vecinita Angélica y el resto de su grupo de “guapis”, que llevan ropa ceñidísima, enseñan el ombligo y se contonean en sus bailes. Sin que lo sepa su madre empezará a frecuentarlas y a adoptar sus costumbres, lo que incluye la participación en un concurso de danza donde ellas serán, de lejos, las más jóvenes participantes.

    Maïmouna Doucouré, guionista y directora debutante en el largo, parisina de origen senegalés como la protagonista de su film, fue premiada en el Festival de Sundance por este film. La narración es correcta, y las niñas se muestran muy naturales, pero se entiende que haya dado pie a un encendido debate.

    Quieres ver esta Pelicula? Dale a los botones aqui abajo para ver los enlaces de Ver y Descargas y dejanos tu comentario