Saltar al contenido

Hogar

julio 6, 2020


  • Título original: Hogar
  • Año: 2020
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Dirección: Álex Pastor, David Pastor
  • Intérpretes: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, David Selvas, David Verdaguer, Vicky Luengo, Ernesto Collado
  • Guión: Álex Pastor, David Pastor
  • Distribuye en formato doméstico: Netflix
  • Sinopsis oficial

    Hogar

    Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito, pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a recuperar la vida que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

    Crítica

    El hombre es un lobo para el hombre

    Inquietante y desesperanzada mirada a los males que pueden acometer al hombre contemporáneo, que viéndose prescindible por parte de una sociedad deshumanizada, es él mismo capaz de hacer cualquier cosa para mantener su estatus social. En ese sentido, viene a ser la plasmación fílmica de la conocida afirmación del filósofo Thomas Hobbe de que «el hombre es un lobo para el hombre».

    Los hermanos David y Álex Pastor, directores y guionistas de Hogar, siguen las vicisitudes de Javier, un creativo publicitario de éxito que se ha quedado obsoleto, ninguna agencia quiere contar con sus servicios profesionales. Casado y con un hijo, debe renunciar a su piso de lujo en Barcelona, para trasladarse a otro más modesto, todo un símbolo de la pérdida de su posición. Incapaz de aceptar el estado de las cosas, empieza a colarse en su antigua vivienda –conserva un juego de llaves– en las horas que está desocupada, ahora vive ahí un matrimonio con una hijita. Cuando descubre que Tomás, el padre, tiene problemas con el alcohol, le sigue a una reunión de adictos, y él mismo se integra en el grupo. Poco a poco se introduce en la vida de los nuevos ocupantes de su antigua casa, mientras descuida a su familia.

    Hasta ahora los hermanos Pastor habían entregado filmes de tintes apocalípticos como Los últimos días y Eternal, que anticipaban el futuro a partir de males sociales muy reales hoy en día. En Hogar renuncian a sus tramas de anticipación, aunque en el fondo se mueven en el mismo terreno de la parábola al mostrar un caso extremo de desquiciamiento, propiciado por un entorno terrible que no personas en los demás.