Saltar al contenido

Manos de piedra

julio 6, 2020


  • Título original: Hands of Stone
  • Año: 2016
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Dirección: Jonathan Jakubowicz
  • Intérpretes: Robert De Niro, Ana de Armas, Édgar Ramírez, Jurnee Smollett-Bell, Ellen Barkin, John Turturro, Drena De Niro, Reg E. Cathey, Usher Raymond, Óscar Jaenada, Rubén Blades, Ilza Rosario
  • Guión: Jonathan Jakubowicz
  • Distribuye en formato doméstico: Netflix
  • Sinopsis oficial

    Con la ayuda de una leyenda, Roberto Durán deja atrás su difícil infancia para convertirse en uno de los mejores boxeadores de la historia.

    Crítica

    Cholo

    Biopic un tanto insípido del boxeador panameño Roberto Durán, conocido popularmente como “Cholo” o Manos de Piedra”. La película muestra cómo el legendario entrenador Ray Arcel interrumpe su retirada para prepararle en su búsqueda del título de campeón mundial en las categorías de peso ligero y welter. Una propuesta de su preparador Carlos Eleta que de entrada no le agrada, odia a los yanquis ya que su padre lo era, y abandonó a su madre cuando él era pequeño.

    La película, escrita y dirigida por por cineasta venezolano de origen polaco Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express), va insertando en el metraje distintos flash-backs: la infancia de Durán durante la nacionalización del Canal de Panamá, cómo conoce al amor de su vida, Felicidad Iglesias, primeros combates, etc. Ello mientras sigue la trayectoria de la relación profesional entre Durán y Arcel.

    Le falta un hervor a la película que entrega Jakubowicz. Pese a las vistosas escenas de masas de los combates, donde se recrea el marco del Madison Square Garden, se echa en falta el tono épico que requieren las peleas del subgénero de las películas de boxeo, no se vibra ni se sufre en exceso. Edgar Ramírez, Robert De Niro, Rubén Blades, Ana de Armas, están correctos, pero tampoco se esfuerzan demasiado, porque sus personajes no tienen excesivos matices, y desde luego no hay demasiada sutileza a la hora de resaltar el “sex appeal” de la actriz de origen cubano.