Saltar al contenido

Roma

julio 7, 2020


  • Título original: Roma
  • Año: 2018
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Dirección: Alfonso Cuarón
  • Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta, Nancy García García, Diego Cortina Autrey, Verónica García, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero, Andy Cortés, Latin Lover
  • Guión: Alfonso Cuarón
  • Sinopsis oficial

    Roma

    La historia de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y de su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de origen mixteco, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Sofía (Marina de Tavira), madre de cuatro, lidia con la larga ausencia de su esposo; mientras que Cleo se enfrenta a sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes quiere como si fueran suyos. Mientras tratan de construir un nuevo sentimiento de amor y solidaridad en el contexto de una jerarquía social donde clase y raza se entrelazan constantemente, Cleo y Sofía pelean en silencio contra cambios que llegan al hogar de la familia en un país que se enfrenta a la lucha entre un gobierno apoyado por la milicia y las protestas estudiantiles.

    Crítica

    Hogar, dulce hogar… a veces

    Una película intimista y personal del mexicano Alfonso Cuarón, que deja el inglés y la parafernalia hollywoodienses de las exitosas Gravity y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, aunque cuenta con un generoso presupuesto, su estatus de gran cineasta le abre puertas para planteamientos arriesgados como el que nos ocupa. La trama transcurre en el barrio de Roma en México, seguimos a una empleada doméstica indita, Cleo, que trabaja al principio de los 70 para una familia acomodada, en la casa viven la abuela, el matrimonio y cuatro niños, más otras dos personas del servicio, y el perro que se hace popó en la entrada con demasiada frecuencia.

    La narración se nos entrega en un amplio lienzo de glorioso blanco y negro, con una maravillosa recreación de la época, que incluye salas de cine, desfiles militares, manifestaciones violentas de índole política, baños en la playa. La puesta en escena es perfecta, propia de un director talentoso con un gran dominio de la cámara, quien demuestra además una enorme sensibilidad al explicar sin palabras la suerte de hermanamiento que se va a producir entre Cleo y la señora de la casa por encima de diferencias de clase –“las mujeres siempre estamos solas”, le dice ésta a la otra–, ellas son mujeres sometidas a duras pruebas, que demuestran entereza y fuerza de voluntad en sus tribulaciones, donde los hombres, el novio, el esposo, no están a la altura. Llama la atención este contraste, que no da pie a discursos feministas facilones, simplemente se muestra la fortaleza de ellas, y la frivolidad de los otros –dejación de deberes de paternidad, pérdida de tiempo en supuestas actividades importantes, profesionales, deportivas o profesionales, olvidando lo principal, la dedicación a propia familia–. Al final quien tiene verdaderamente equilibrio interior es Cleo, magnífico el simbolismo de esa escena masiva de candidatos a guerreros con un maestro de artes marciales.

    La película atrapa un cúmulo de sensaciones nostálgicas perfectamente reconocibles, incluida una infancia que nunca deberíamos olvidar, también con sus malos tragos, Cuarón bebe de su vivencia personal y se nota. El reparto es fantástico, pero sin duda que sobresale Yalitza Aparicio en su primer papel en la pantalla. Hay momentos de sublime belleza, donde convive el drama y el suspense, atravesados por el amor, la escena del parto, la escena en la playa con el oleaje peligroso.

    Quieres ver esta Pelicula? Dale a los botones aqui abajo para ver los enlaces de Ver y Descargas y dejanos tu comentario